miércoles, 7 de noviembre de 2012

Unas notas administrativas: CPR y banco

En la Introduction Week (sí, allá por el veintitantos de agosto) hice la solicitud del permiso de residencia (a las 8:30 de la mañana del día siguiente al primer Kulør, por lo tanto tiene mucho mérito). Viendo que a más de un mes y pico (se suponía que estaría en 3 semanas) no paro de obtener respuestas del tipo "estará por llegar" en la Oficina de Asuntos Internacionales de la DTU, he decidido hacer todo el papeleo por mi cuenta.

Residence permit

Es necesario para cualquier europeo que vaya a residir en Dinamarca por más de 3 meses. En caso de tener suerte, es la propia universidad quien lo tramita. Se necesita:
  • Una foto de carnet
  • DNI o pasaporte
  • Fotocopia del DNI o pasaporte
  • Carta de aceptación de la universidad
  • Rellenar un formulario
En caso de no hacerlo en la DTU, se puede acudir a Statsforvaltningen Hovedstaden en la calle Borups Allé 177, 2400 København NV. Recomiendo mirar MUY BIEN la hora (yo fui convencida que abrían a las 9 de la mañana y resultó que ese día abrían a las 12...) y llegar antes de la hora porque se monta muchísima cola (llegué a la hora en punto y tenía 40 personas delante).

Tarda aproximadamente 15 días en llegar (lo envían por correo ordinario o si lo tramita la DTU, a la oficina de Asuntos Internacionales)

CPR

Para las personas que van a residir más de 3 meses (como es el caso de la mayoría de españoles que vienen a Dinamarca), es necesario solicitar también el número CPR. Digamos que es el "número de la Seguridad Social" danesa. Con él se puede ir al médico de forma gratuita (en el momento de solicitarlo te asignan un médico en la zona donde vives) y además se puede abrir la cuenta en el banco.

Ahora la universidad no tramita nada. Hay que acercarse al Borgerservice København en la calle Nyropgade 1, 1602 København V (relativamente cerca del Tívoli).
Edificio donde se tramita el CPR
Es necesario llevar:
  • Pasaporte
  • Fotocopia del pasaporte (a mi no me la pidieron porque ellos hicieron la fotocopia)
  • Residence permit
  • Rental agreement u otro documento que pruebe que estás viviendo en Copenhague (debe aparecer tu dirección)
Lo envían por correo ordinario (me advirtieron que es muy importante tener puesto el nombre en el buzón para evitar problemas). A mi me llegó justo en una semana.
Un poquito más ciudadana danesa que antes.

Cuenta en el banco

Los bancos (supuestamente) más importantes aquí son Danske Bank y Nordea. En mi caso, la decisión sobre en qué banco abrirme cuenta fue muy sencilla, el que sea gratuito. Y entre estos dos, es Nordea.
Reconozco que no he intentado mirar muchos más bancos, pero si es cierto que estos dos son los que más oficinas tienen (por lo menos aquí en Copenhague e incluso cuando estuve en Malmö, vi sucursales de ambos).

El procedimiento es tan sencillo como ir allí y decir "quiero abrirme una cuenta". Necesitas
  • el CPR (no es necesario que sea la tarjeta del CPR como tal, con llevar el papel donde viene impreso el número es suficiente)
  • un documento de identidad (en mi caso el pasaporte).
Te abres la cuenta, te envían la tarjeta en 5 días y, si quieres, te dan los códigos para el "Home Bank" es decir, la cuenta en la oficina "on-line" (yo ya tenía esto en mi banco de España, asi que lo he pedido porque es mucho más cómodo para controlar cuanto dinero tienes o hacer transferencias). Además, para poder hacer transferencias internacionales (es decir, que me ingresen dinero desde España) necesitamos el código IBAN y el SWIFT.

Pequeño inconveniente, que todo está en danés, aunque el chico de la oficina me ha explicado todo muy clarito. También me ha dado un folleto con imágenes impresas de como ir paso a paso para abrir por primera vez la sesión en el banco online.

Folleto explicativo de cómo configurar el "banco online"
  • Primero hay que introducir un código de 9 números que me han dado
  • Luego un código que me ha llegado al teléfono (6 números) y que hay que introducir antes de 8h (o tendremos que esperar a que lo vuelvan a mandar)
  • Después te da la opción de cambiar este número de 6 dígitos por uno de tu elección (será la contraseña, debe contener números y letras).
  • Seleccionar si quieres como nombre de usuario el CPR (me ha dicho el chico que es lo más fácil y lo que hace la mayoría de la gente)
  • Casi al final, hay que seleccionar si queremos que estas credenciales (a partir de ahora lo veréis como NemID) como firma digital (nombre de usuario y contraseña) para se puedan utilizar para otras páginas web oficiales danesas (tipo la Seguridad Social de aquí y en relación con el NemKonto --> leer más abajo)
  • Y por último introducir el número correspondiente de una tarjeta llena de números que nos entregan.
Finalmente para entrar en nuestra cuenta online, sólo necesitaremos el CPR (nombre de usuario) y la contraseña seleccionada. Después nos pedirá introducir el número correspondiente de esa tarjeta que nos han dado.

Si queda alguna duda con el idioma (porque toda la página web está en danés)  y como he dicho ya otras tantas veces, Google Translate está ahí para ayudarnos... =D

Cuando llega la tarjeta (una Visa Electron, por lo menos para Nordea), hay que activarla llamando al número que aparece en la carta (en danés, por supuesto). La locución dice que para escuchar en inglés, pulsar 1 (¡por fin algo en inglés!) y después te pide introducir los 16 números de la tarjeta y pulsar # y finalmente introducir 0 seguido de los cuatro últimos números del CPR y # de nuevo. Y tarjeta activada!  El número pin llega un par de días después por carta, y no se puede cambiar.

NemKonto

A los pocos días de configurar la cuenta del banco, llega una carta del "NemKonto". ¿Y qué es esto? Si fuera necesario recibir o pagar al Gobierno danés (recibir una beca, pagar impuestos...) es necesario tener asociado el CPR con una cuenta bancaria. El propio banco te da la opción de activar tu cuenta como NemKonto directamente al abrirla (es lo más sencillo, ya que nosotros sólo tenemos una cuenta en Dinamarca). 

En caso de tenerlo que hacer por nuestra cuenta, hay que entrar en la web, entrar en el sistema ("Log in" en un recuadrito morado que queda a la derecha) y seguir los pasos (introducir en NemID, luego el número de cuenta que quieres asociar...). De nuevo está todo en danés, pero se puede conseguir =D

Transferencias desde España

EDITADO Mayo 2013. Mucha gente me ha preguntado cómo hago para recibir dinero desde España. Desconozco si es la mejor opción, pero es la que yo estoy usando y me va bien. En un comienzo (dado que no se puede abrir el banco hasta tener el CPR) estuve utilizando las tarjetas españolas: Banco Santander y Bankia (sí, tarjetas, por una serie de motivos que no vienen al caso tengo dos cuentas españolas). Banco Santander decidió empezar a cobrar una salvajada por pagar en una moneda que no es euro (2,5€ por cada cierta cantidad de dinero, que ya no recuerdo). Con la tarjeta de Bankia no me cobran ninguna comisión por pagar en coronas.

De todas maneras, una vez abierto el banco aquí, las transferencias desde mi cuenta de Bankia de estudiante  son gratuitas (creo que si hay domiciliada una nómina también salen gratis, por ejemplo la cuenta de mis padres). Nordea cobra 10kr (1,3€) por cualquier transferencia internacional recibida (sea 1kr o 1000kr). Creo que es bastante razonable, sobre todo dado que suele ser una transferencia al mes, por lo tanto no supone mucho dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips